Guadalupe Loaeza habla sobre su nueva novela y el México actual
Ciudad de México, 8 de octubre (EFE).- Cuando se le solicita a la novelista Guadalupe Loaeza que compare el mundo actual con el que describió en su novela "La amante de Río Nilo", ambientada en la década de 1950, la autora hace una expresión de preocupación y lamenta la tendencia de la humanidad a vivir en una especie de aturdimiento. Así comentó la autora en una entrevista con EFE:
La humanidad está distraída con sus juguetes, como Internet y las redes sociales. Aprendemos todo en pequeñas dosis; si queremos conocer un libro, leemos la sinopsis y pensamos que es suficiente. Estamos perdiendo contacto con la cultura y estamos abrumados por la avalancha de información
El libro de Loaeza, publicado por la editorial Planeta, narra la vida ficticia de Susy Avramow, una joven que se trasladó a México en 1941 para escapar del nazismo y que llegó a convertirse en la mujer mejor vestida del país. Casada con el empresario Paul Antebi, Avramow se integró en el círculo de las familias más poderosas durante el mandato del presidente mexicano Miguel Alemán (1946-1952). Experimentó la opulencia y, poco a poco, se sumió en un mundo de consumismo y falsedad, culminando en un escándalo que sacudió a la alta sociedad mexicana de la época.
Esta es una novela sobre la soledad y la identidad, y también es un reflejo de mi nostalgia, ya que conocí a Susy. Ella me hablaba de ese México al que llegó, un México con montañas de naranjas y gente amable. Era una mujer triste.
Ser respetuosa con la narración
Susy y su esposo juegan a amarse. La principal preocupación de Paul Antebi es hacer dinero, mientras que su esposa lleva consigo el dolor de la guerra. Carece de afecto y llena el vacío con una obsesión por las compras y destacar en la alta sociedad. Un juego de seducción prohibido similar al amor revive a Susy, pero hay una trampa y la respetable dama termina en la prisión de Lecumberri, un evento en torno al cual gira la obra de 57 capítulos.
Loaeza desarrolla la trama y al mismo tiempo retrata la sociedad mexicana de la época, caracterizada por la corrupción, el machismo y la doble moral. El novelista Carlos Fuentes se convierte en un personaje, se discute sobre la comunidad judía y se reflexiona sobre el primer amor y otros temas de la realidad mexicana de hace casi un siglo.
"Invito al lector a sumergirse en ese mundo; eso es lo que debo hacer como novelista y narradora, tratar de que el lector se identifique con los personajes", afirma Loaeza.
Con más de 30 libros publicados, Loaeza es una intelectual comprometida con la realidad, columnista del periódico Reforma y promotora de la lectura. Sin embargo, durante el proceso de escritura, se abre a experiencias misteriosas y acepta visitas del más allá.
Suzy me visitaba, lo juro. No entiendo cómo funciona. Sentía que se sentaba al pie de mi cama y me decía: 'Lupita, sé respetuosa con lo que escribas y cuéntale la historia de Herschel, mi primer amor, cuéntale de Herschel, porque me fui de este mundo pensando en él.
AMLO no es feminista
Años después de los tiempos de Susy Avramow, las mujeres tienen derecho al voto, a interrumpir sus embarazos y han luchado por la igualdad, con avances constantes. Sin embargo, en México, las mujeres enfrentan un panorama desafiante, ya que muchas son víctimas de la violencia de género, mientras el poder parece mirar hacia otro lado. Loaeza lamenta al referirse al presidente de México en ese momento, Andrés Manuel López Obrador:
El presidente que tenemos no es feminista, no respeta a las mujeres. Es un problema generacional y de educación, es un machista.
La autora reconoce que cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba en el poder, también existía el machismo, pero nunca se burlaban de las mujeres, como lo hizo López Obrador con la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
"La amante de Río Nilo" recrea una época alejada de los viajes espaciales, los avances tecnológicos y el Internet, pero en algunos aspectos, parece más auténtica debido a la ausencia de la distracción del mundo virtual.
"Yo los llamo juguetes, nos bombardean constantemente con ellos", reitera Loaeza.
from Noticias de México | EL IMPARCIAL https://ift.tt/OC4MIa9