Weather (state,county)

Al momento:

Escolta de ex gobernador de Guerrero se registra como precandidato de Morena a Diputado Federal

*Se trata del militar Felipe Martín Ornelas Rebollo vinculado con el narcotrafico en Chiapas, señalado por su participación directa en la masacre de El Charco en Ayutla y que fungiera como jefe de escoltas del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre. 

Por Ezequiel Flores Contreras 

Chilpancingo, Gro.- Felipe Martín Ornelas Rebollo, un militar de negro historial vinculado con el narcotrafico en Chiapas, señalado por su participación directa en la masacre de El Charco en Ayutla y jefe de escoltas del defenestrado ex gobernador de #Guerrero por el caso #Ayotzinapa, Ángel Aguirre Rivero donde operó un centro de espionaje, se registró como aspirante a Diputado Federal del PartidoMorenaMx por el Distrito 4 del puerto de Acapulco. 


De acuerdo al listado de la convocatoria oficial, Ornelas Rebollo es uno de los siete aspirantes a legislador federal por el estado de Guerrero para la próxima elección de 2024. 


El teniente coronel retirado Felipe Martín Ornelas Rebollo fue jefe de seguridad del cacique ex gobernador de Guerrero y actual dueño de la franquicia del PRD en la entidad suriana, Ángel Aguirre Rivero de 2011 a 2014 y ambos dejaron el poder tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 


En 2012, el veterano luchador social y exdirigente del extinto Partido Comunista, Pablo Sandoval Cruz denunció públicamente que Ornelas Rebollo es un militar ligado a la masacre de campesinos y la represión de movimientos sociales, como el caso de la matanza de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998 en el municipio de Ayutla de los libres.


En ese tiempo, el siniestro jefe de escoltas del ex gobernador Aguirre, siendo capitán de Infantería se desempeñaba como Jefe de Operaciones de la 27 Zona Militar y dirigió la embestida militar contra campesinos y estudiantes de la UNAM que se encontraban en una aula de la escuela primara bilingüe ‘Caritino Maldonado’ donde fueron asesinados 11 personas, todos acusados de pertenecer al grupo guerrillero denominado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). 


En 2017, el actual aspirante a diputado federal por Morena fue señalado de dirigir un centro de espionaje que estaba habilitado en la residencia oficial Casa Guerrero en Chilpancingo, capital de la entidad, durante la administración de su jefe Aguirre Rivero. 


En 2008, Ornelas Rebollo se desempeñó como comandante de la Policía Judicial de Chiapas, bajo el mando del general Marcos Esteban Juárez Escalera y ambos fueron vinculados al decomiso y posterior desaparición de dos toneladas de cocaína que pertenecía a un cargamento del cartel de Sinaloa.


Reportes periodísticos de esa fecha, indican que  en una conferencia de prensa realizada en junio de 2008, se informó acerca del aseguramiento de la droga pero posteriormente las autoridades chaiapanecas rectificaron al decir que no se trababa de alcaloide sino de “lactosa”. 


Un ex agente policiaco denunció públicamente que la droga había sido desaparecida y responsabilizó directamente a Ornelas Rebollo y Juárez Escalera. 


En la administración de Aguirre de 2011 a 2014, el general retirado Marcos Esteban Juárez Escalera llegó a Guerrero y fue designado como director de la Policía Ministerial y después de la masacre de estudiantes normalistas en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, el jefe de Ornelas Rebollo fue vinculado directamente con el caso Ayotzinapa. 


En enero de 2019, el ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas informó que en la investigación sobre el caso Ayotzinapa, había indicios para asegurar que el general Juárez Escalera era el personaje clave identificado como “Caminante”, nada menos que el enlace entre policías municipales, policías ministeriales de Guerrero, autoridades del Estado de Guerrero y sicarios de una célula del cártel Guerreros Unidos que participaron en la desaparición y homicidio de los normalistas de Ayotzinapa.


Este es el perfil del teniente Coronel Felipe Martín Ornelas Rebollo, alfil de Aguirre Rivero con experiencia en espionaje y actos de represion de movimientos sociales, vinculado al narco y el caso Ayotzinapa que ahora pretende ser candidato a diputado federal de Guerrero por Morena.