Sin casa, sin empleo y con muy pocas oportunidades de salir adelante, así viven la tragedia de "Otis" las trabajadoras domésticas de Acapulco
ACAPULCO .- Tras la devastación causada por el huracán categoría 5. “Otis”, miles de personas se han quedado sin su fuente de trabajo, sin una manera de obtener el sustento económico necesario para comprar comida y artículos de primera necesidad.
Lamentablemente este también es el caso de las trabajadoras del hogar de la ciudad afectada, quienes no tienen la oportunidad de trabajar una vez pasado el desastre, pues los patrones ya no las han requerido debido a la pérdida de bienes materiales, de propiedades y de lugares de residencia.
Sin ingresos económicos
Perla Hermilo Hernández, fundadora de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar en Acapulco, menciona que de por si, la precariedad e inestabilidad laboral en el rubro donde labora, ya era un factor negativo presente, con el paso de las aguas y los vientos que trajo consigo “Otis”.
La activista comenta que los recursos económicos de las trabajadoras del hogar, están siendo utilizados para la emergencia por la cual están pasando, sin embargo, la fuente de sus ingresos está cerrada, pues sus empleadores (en su mayoría) se fueron de la ciudad.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que hasta el año pasado, existían 20 mil 163 trabajadoras domésticas en Acapulco, de las poco más de 60 mil que realizan su trabajo y residen en todo el estado de guerrero, lo cual significa que una tercera parte de las trabajadoras del hogar están ahora desempleadas, sin recursos, sin vienes y sin posibilidad de salir de esta situación emergente.
Fuente: | EL IMPARCIAL