Estados republicanos desafían regulaciones de Biden que protegen estudiantes transgénero
ESTADOS UNIDOS.- Nueve estados liderados por gobernadores republicanos y diversos grupos conservadores presentaron demandas en contra de nuevas regulaciones de la administración Biden. Estas normas prohíben a escuelas y universidades financiadas por el gobierno federal discriminar a estudiantes basándose en su identidad de género. Las demandas fueron interpuestas en tribunales federales de Alabama, Luisiana y Texas, impugnando las regulaciones del Departamento de Educación de EU.
Según el Departamento de Educación, las regulaciones emitidas el 19 de abril extienden las protecciones contra la discriminación por sexo a estudiantes LGBTQ. Citando una decisión de la Corte Suprema de EU de 2020, el departamento afirmó que la prohibición de discriminación por sexo incluye también la orientación sexual y la identidad de género.
Cuestionamiento a las Interpretaciones
Las demandas argumentan que estas regulaciones interpretan ilegalmente el Título IX de una manera que entra en conflicto con el texto de la ley. “La decisión de la Corte Suprema en Bostock v. Condado de Clayton no se extiende más allá del Título VII a otras leyes federales que prohíben la discriminación por sexo”, afirmó el fiscal general de Texas, Ken Paxton.
Otra demanda, presentada por fiscales generales estatales republicanos en Luisiana, Misisipi, Montana e Idaho, comparte esta opinión y cuestiona la interpretación de las regulaciones del Título IX. “Las regulaciones interpretan ilegalmente el Título IX en una manera que contradice el texto de la ley”, argumentaron en la demanda.
Una tercera demanda, presentada por Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Sur y tres grupos de defensa, impugna la nueva prohibición más amplia contra el acoso. “Esta medida podría obligar a los estudiantes a usar pronombres preferidos o enfrentar investigaciones por usar pronombres incorrectos”, indicaron en la demanda.
Defensa del Departamento de Educación
El Departamento de Educación sostiene que la regla se diseñó para garantizar que ninguna persona sufra discriminación por sexo en la educación financiada por el gobierno federal. Las demandas, presentadas en tribunales federales, podrían desencadenar un prolongado debate legal sobre los derechos de los estudiantes LGBTQ en el sistema educativo de Estados Unidos.
Con información de Reuters
from El Imparcial https://ift.tt/YMhJEg5