Tardan hasta 2 horas para llegar al trabajo
Tijuana BC.- En Tijuana la mayoría de la población tiene que invertir más 30 minutos o una hora para trasladarse a su lugar de trabajo, y lo hace principalmente a través de automóvil particular.
De acuerdo al Programa Metropolitano de Tijuana, en este municipio es donde se invierten mayores tiempos de traslado en la zona Cota, ya que duran de 31 minutos hasta dos horas en el 39.61% de los casos.
La información detalla que en el 30.38% de los casos, la inversión para dirigirse a su lugar de empleo es entre media y una hora, mientras que en el 8.78% de los casos es de 61 minutos a dos horas.
Te puede interesar: Analizan crear ruta exprés en Agua Caliente
Caso de transporte
Agrega que en el caso del 27.48% de los trabajadores invierten entre 16 y 30 minutos, mientras el 19.59% requieren de hasta 15 minutos para llegar a su centro de trabajo.
Con relación del medio de transporte que utilizan las personas para llegar a su empleo, expone, el 58.11% lo hace en automóvil propio, el 30.95% en transporte público, el 15.50% caminando y el 0.59% en bicicleta.
Cabe mencionar que de los usuarios de vehículos, añade, el 45% corresponde a hombres y el 25% mujeres, siendo estas últimas quienes presentan un mayor uso del transporte público.
Uso de la bicicleta ayuda con el tráfico
Ante esta situación, especialistas en medio ambiente recomiendan el uso de bicicleta para trasladarse a la jornada laboral.
Sin embargo, para impulsar el uso de la bicicleta en Tijuana hace falta desde carriles especiales, banquetas en buen estado y que dicha infraestructura esté integrada al sistema de transporte público.
Juan Antonio Pichardo Corpus, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), señaló que la movilidad activa que es el caminar y andar en bicicleta es muy importante para mejorar las condiciones de tráfico en una ciudad.
Sin facilidades
Por ejemplo, explicó, en la ciudad de León, Guanajuato, del total de viajes que se realizan al trabajo, el 10 % se hace en bicicleta, mientras que Tijuana es solamente el 0.59%.
Señaló que en ciudades donde se impulsa el uso de la bicicleta, existen estaciones en donde rentan bicicletas, partiendo de un punto y dejándolas en otro sin ningún problema, para después usar el transporte público para llegar a tu destino final.
Es decir, aseguró, se dan las facilidades para que el ciudadano pueda usar la bicicleta.
“También se puede combinar, no solo es que se tenga que hacer todo el traslado en bicicleta, en algunas partes incluso se puede subir la bicicleta al transporte público”, comentó.
Movilidad inexistente
Sin embargo, señaló que en Tijuana la infraestructura para este medio de movilidad es prácticamente inexistente.
Al ser cuestionado sobre qué factores intervienen para que no se impulse este tipo de movilidad, indicó que en términos políticos este tipo de proyectos generalmente no se termina en tres años, entonces esto implica que tenga que haber un seguimiento en otra administración.
“Mucha gente que está en la política trata de ver proyectos que terminen mientras están ellos en el cargo”, agregó.
from El Imparcial https://ift.tt/UbjtIoq