Día Mundial del Chimpancé: ¿Por qué se celebra este día?
¿Sabías que este 14 de julio se celebra el Día Mundial del Chimpancé? Esta fecha es un tributo a esta especie de primates en estado silvestre y en cautiverio, la cual se encuentra en peligro de extinción. También es un llamado a unir esfuerzos por su protección y conservación.
El 14 de julio de 2018 fue la primera vez que se celebró el Día Mundial del Chimpancé con el fin de alertar al mundo sobre las amenazas que enfrenta esta especie, entre las que se destacan la pérdida de su hábitat natural por elementos de la naturaleza o la intervención indiscriminada del hombre en su espacio habitual.
De acuerdo con la Sociedad de Medicina Veterinaria República Argentina, se contabilizan 350,000 chimpancés en estado silvestre, solo en el continente africano. En comparación, hace aproximadamente 100 años se estimaba que había entre 1 y 2 millones de chimpancés en 25 países de África.
A pesar de que el chimpancé es una especie en peligro, hay personas que están tratando de salvar esta especie, como Jane Goodall.
¿Quién es Jane Goodall?
Su nombre completo es Valerie Jane Morris Goodall. Nació en Londres en 1934 y actualmente tiene 90 años. Es una etóloga y activista conocida por su investigación sobre los chimpancés y es fundadora del Instituto Jane Goodall.
El 14 de julio de 1960, Jane Goodall visitó por primera vez la reserva conocida hoy como Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania, para estudiar el comportamiento de los chimpancés en su hábitat silvestre. Realizó innumerables estudios e investigaciones sobre los chimpancés, una especie prácticamente desconocida en ese momento.
Aprendió mucho sobre los chimpancés en África y, en 1965, estableció el Centro de Investigación Gombe Stream, un campo de entrenamiento para estudiantes interesados en estudiar primates y ecología. Ha sido ampliamente reconocida por sus investigaciones sobre chimpancés.
Por ejemplo en 1980 asistió al primer simposio Chimpanzees in Context donde observó el ritmo acelerado de la deforestación y la disminución de las poblaciones de chimpancés más allá de Gombe. Esto la llevó a abandonar Gombe para salvar a los chimpancés de la extinción en otras partes del mundo. Actualmente continúa ese trabajo a través de santuarios, espacios de investigación en Uganda y el sitio del JGI en Senegal. Tambien se dedica a impartir conferencias sobre sus investigaciones .
De acuerdo con National Geographic, ha recibido numerosos premios , entre los que se incluyen la Medalla de Tanzania, la Medalla Hubbard de la National Geographic Society, la Medalla del 60 aniversario de la Unesco y el Premio Gandhi/King por la No Violencia. En abril de 2002 la nombraron Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y en 2004 fue investida como Dama del Imperio Británico.
Con Información de National Geographic / Sociedad de Medicina Veterinaria República Argentina/ Instituto Jane Goodall
from El Imparcial https://ift.tt/GHgwzKR