¿Por qué aparece Nicolás Maduro 13 veces en las boletas en Venezuela?
VENEZUELA.- El rostro de Nicolás Maduro, con su sonrisa confiada y su cabello bien peinado, será el primero que los votantes verán en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela. A diferencia de algunos de sus nueve contrincantes, Maduro aparece no una, sino trece veces en la boleta, lo que sin duda captará la atención de los votantes.
¿Por qué aparecerá Nicolás Maduro 13 veces en las boletas?
Las normas electorales venezolanas permiten que las fotos de los candidatos aparezcan en las boletas tantas veces como partidos los respalden.
Este año, la boleta tiene 38 fotos, cada una con el nombre y partido del candidato debajo.
Maduro ocupa toda la primera fila de las cuatro que conforman la boleta, mientras que las fotos de los demás candidatos están dispersas. Cada una de estas apariciones representa a los diferentes grupos políticos que lo apoyan en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Entre sus opositores se encuentra Edmundo González Urrutia, exdiplomático y el único contendiente con posibilidades reales de impedir un tercer mandato de Maduro. González aparece tres veces en la boleta, mientras que Luis Eduardo Martínez, considerado un aliado del gobierno, aparece seis veces.
También te podría interesar: Karol G aclara polémica detrás de la supuesta canción para Nicolás Maduro
¿Esto mejorará las probabilidades de Maduro de ganar?
Francisco Maldonado, comerciante de 50 años en Caracas, está listo para votar. “A estas alturas, creo que todos sabemos por quién vamos a votar, pero más que nunca debemos tener cuidado, el mismo cuidado que tenemos cuando usamos un cajero automático”, dijo Maldonado. “No podemos cometer un error al marcar”.
Laura Dib, Directora del Programa para Venezuela en WOLA, una organización no gubernamental con sede en Washington centrada en los derechos humanos en las Américas, señaló que, aunque es común que la cara de un candidato se repita en la boleta, el hecho de que Maduro aparezca 13 veces lo hace “visualmente el más fácil de identificar”.
También te podría interesar: Maduro felicita a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones presidenciales de México
Además, Dib destacó que otros factores también crean confusión, como el uso de colores similares en la boleta por parte de algunos partidos.
Incluso, un candidato de una facción opositora fue autorizado a usar el mismo color que el grupo principal de oposición. “Eso también crea confusión y viola las reglas del CNE”, agregó Dib, refiriéndose al Consejo Nacional Electoral.
La ley electoral también permite a los partidos sustituir candidatos 10 días antes de las elecciones, aunque ese cambio no se refleje en las boletas, que ya han sido programadas en las máquinas electrónicas o impresas para el voto en el extranjero. Si las personas votan por un candidato que ha sido reemplazado, “esos votos serán nulos”, explicó Dib.
También te podría interesar: ¿Qué son las elecciones extraordinarias y por qué habrá en Chiapas?
Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela
Sin embargo, la cantidad de imágenes de Maduro en la boleta no resta seriedad al momento que atraviesa Venezuela. El país se enfrenta a una de sus pruebas electorales más difíciles en décadas.
El resultado podría otorgarle a Maduro otros seis años en el poder o poner fin a sus políticas socialistas, que en su momento impulsaron programas contra la pobreza, pero cuya mala gestión ha sumido al país en una crisis económica.
Se estima que alrededor de 17 millones de venezolanos están habilitados para votar en estas elecciones. Otros 4 millones de venezolanos que viven en el extranjero están registrados para votar, pero solo unos 69,000 cumplieron con los requisitos impuestos por el gobierno para sufragar desde el exterior.
from El Imparcial https://ift.tt/V8UqfK0