Weather (state,county)

Al momento:

Argentina atraviesa por fenómeno metereológico "ciclogénesis", ¿qué tan peligroso es?

ARGENTINA.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para este miércoles por los fuertes vientos que llegaron a la Costa Atlántica, por intermedio de un potente “ciclogénesis”.

Según el portal El Clarín, el organismo renovó ambas alertas, naranja y el amarillo, que ahora tienen vigencia en las primeras horas del jueves.

Entre el miércoles a la tarde y la última hora del jueves, rige una alerta amarilla por lluvia para el centro de la provincia de Buenos Aires y la zona de la costa atlántica.

Por ejemplo los vientos con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que podían superar los 90 km/h en diferentes regiones.

El meteorólogo Alpio Costa explicó que este jueves en Argentina será un día con mucho frío por vientos y lluvias. “Esperamos una máxima de apenas 9° que, por efecto del viento, aplastará la ST durante todo el día a, a lo sumo, 3° o 5°”.

¿Qué es la ciclogénesis?

De acuerdo a Infobae, la ciclogénesis o “bomba metereológica” es cuando se está por producir huracanes, tifones, borrascas, bajas polares.

Son sistemas de baja presión en los que el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj en el hemisferio sur (y en sentido contrario en el hemisferio norte).

El climatólogo del SMN José Luis Stella aclaró que se trata de una ciclogénesis que está causando vientos fuertes en algunas zonas.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un ciclón tropical y un huracán?

“Está asociado al ingreso de aire frío. La ciclogénesis se forma a la altura de la provincia de Buenos Aires sobre el océano Atlántico”.

Algunas recomendaciones por este fenómeno compartió Servicio Meteorológico Nacional de Argentina como lo es:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Buscar información de las autoridades.
  • Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
  • Nunca refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad.
  • ​Buscar un lugar seguro bajo techo.


from El Imparcial https://ift.tt/1nhcF6D