Manpower advierte: reducir la jornada laboral requiere tiempo y adaptación
La reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, es una propuesta que sigue tomando fuerza. Sin embargo, Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower México, advirtió que este cambio debe hacerse de forma gradual para evitar afectar la productividad de las empresas.
En una entrevista reciente, explicó que si bien esta medida es positiva, se necesita tiempo para que los empleadores puedan adaptarse a los nuevos costos asociados, como la contratación de más personal o el pago de primas por trabajo en sábado.
También te podría interesar: Estos trabajadores NO recibirían la jornada de 40 horas semanales en México
La experiencia en Latinoamérica
Robles destacó que países de Latinoamérica, como Chile y Colombia, han reducido su jornada laboral de forma gradual, lo que les ha permitido mitigar los impactos económicos.
En promedio, estas reducciones toman entre tres y cinco años”
mencionó
A modo de ejemplo, explicó que Chile redujo su jornada laboral de 45 a 40 horas en un periodo de cinco años, mientras que en Colombia, el cambio fue de 48 a 42 horas, con un lapso de adaptación de cuatro años.
La propuesta en México
En el caso de México, se plantea una reducción considerable: pasar de 48 a 40 horas de trabajo semanal.
México sería el país que más horas reduciría en su jornada laboral”
afirmó Robles
Este cambio, según la directiva de Manpower, requiere una evaluación cuidadosa por parte de los empleadores, especialmente considerando que la Constitución mexicana establece seis días de trabajo por uno de descanso. La propuesta actual sugiere modificar este esquema a cinco días de trabajo por dos días de descanso, lo que, según Robles, no contempla una implementación gradual, como lo han hecho otros países.
También te podría interesar: Reducción de la jornada laboral: Cómo quedarían las horas extras con la reforma que impulsará Claudia Sheinbaum
La importancia de la gradualidad
Uno de los puntos que destacó Beatriz Robles es la importancia de acompañar esta reducción de horas con un aumento en la productividad de los trabajadores. Para lograrlo, es fundamental que las empresas inviertan en investigación, desarrollo, capacitación y tecnología.
La insistencia de los empresarios en que sea una aplicación gradual tiene que ver con la necesidad de elevar la productividad y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad financiera de las empresas”
Destacó Robles
Costos adicionales para las empresas
La reducción de la jornada laboral conlleva ciertos costos para las empresas, que deben ser evaluados con detenimiento. Entre ellos, la posibilidad de contratar más personal para cubrir los turnos adicionales o pagar horas extra. Además, si se establece la necesidad de un turno completo adicional, las empresas tendrían que contemplar el pago de una prima sabatina para quienes trabajen ese día. Robles sugirió que una aplicación gradual de la medida permitiría a las empresas adaptarse a estos cambios de manera más eficiente.
Proteger a las pequeñas y medianas empresas
Otra preocupación de la directiva de Manpower es el impacto que esta reforma podría tener en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Escuchar las necesidades de los empleadores y ofrecer plazos amplios para adaptarse es clave para evitar que las pymes se vean afectadas de manera desproporcionada”
señaló Robles
Según su visión, establecer plazos máximos para la implementación de la reducción de horas permitiría a las empresas ajustarse a su propio ritmo y proteger a los negocios más pequeños.
También te podría interesar: Ricardo Monreal: Jornada de 40 horas podría ser “regalo navideño” de Sheinbaum
La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es un tema que sigue en discusión en México. Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum ha expresado su compromiso con esta medida, expertos como Beatriz Robles insisten en la necesidad de un enfoque gradual que permita a las empresas adaptarse sin comprometer su productividad.
Además, la protección de las pymes y la inversión en capacitación y tecnología son elementos necesarios a considerar para que este cambio se lleve a cabo de manera exitosa y sostenible en el largo plazo.
from El Imparcial https://ift.tt/oG31FO6