Xiomara Castro advierte que retirará bases de EU en Honduras, si Trump deporta a hondureños
TEGUCIGALPA, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió este miércoles que su gobierno podría cerrar las bases militares de Estados Unidos en el país si el presidente electo, Donald Trump, cumple con su amenaza de realizar deportaciones masivas de hondureños al asumir el cargo el próximo 20 de enero.
En cadena nacional, Castro señaló que una “actitud hostil de expulsión masiva” obligaría a reconsiderar la cooperación militar con Estados Unidos, pues en palabras de la presidenta, Honduras ha mantenido estas bases sin recibir un centavo a cambio.
La mandataria abogó por un diálogo constructivo con la nueva administración de Trump, evitando represalias contra los migrantes hondureños, quienes, aseguró, hacen un gran aporte a la economía norteamericana.
Xiomara Castro y Claudia Sheinbaum se reunirán en el CELAC para discutir la problemática migratoria
Te podría interesar: Miembros del Tren de Aragua atacan cruces fronterizos armados con cuchillos para ingresar a EU antes de que Trump asuma el cargo
Castro también anunció que convocará en enero, junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una reunión de cancilleres de la CELAC para abordar la problemática migratoria.
Según el vicecanciller Tony García, unos 250 mil hondureños enfrentan inminentes deportaciones desde Estados Unidos en 2025, cifra para la que el país no está preparado. Actualmente, cerca de dos millones de hondureños residen en Estados Unidos, la mayoría en situación irregular, aportando más del 25% del PIB hondureño mediante remesas.
La advertencia de Castro se suma a tensiones previas con Washington, como la cancelación de un tratado de extradición en agosto pasado, alegando riesgos de desestabilización en su país.
from El Imparcial https://ift.tt/ZUvgDFd