Rubén Cayetano advierte retroceso en reforma sobre no reelección y nepotismo electoral
Crítica modificación del senado a la reforma que envió la presidenta Claudia Sheinbaum; “ganó el pragmatismo y la negociación de las cúpulas”, señala.
Ciudad de México, 25 de febrero de 2025. – El exdiputado federal de Morena y actual secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, Rubén Cayetano García, expresó su inconformidad con la reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral, impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero modificada en el Senado.
Cayetano calificó como “sorpresivo y un retroceso” que se haya postergado la prohibición del nepotismo hasta 2030, argumentando que esta decisión fue resultado del pragmatismo y la negociación de las cúpulas partidistas, lo que, según él, traiciona los principios del movimiento de la Cuarta Transformación.
“Se le queda mal a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Le pido que, en caso de que este retroceso supere las siguientes fases legislativas, ejerza su derecho de veto y regrese al Congreso de la Unión la modificación del transitorio que le da prórroga al vicio del nepotismo hasta el 2030”, expresó el morenista.
Además, advirtió que si la iniciativa original de Sheinbaum, que prohíbe la reelección de familiares en cargos públicos, no se aprueba en sus términos, Morena perdería autoridad moral y comenzaría una “decadencia del movimiento”.
“Posponer el nepotismo es una traición al pueblo. ¡Los principios son irrenunciables e innegociables!”, sentenció.
Llamado a Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica
En el contexto del estado de Guerrero, Cayetano hizo un llamado al senador Félix Salgado Macedonio para que sea congruente con su postura de no buscar suceder en el poder a su hija, la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“No es congruente decir que se está en contra del nepotismo y luego votar a favor de la reserva que posterga dicho lastre para el 2030”, señaló, haciendo extensiva la crítica a la senadora Beatriz Mojica Morga, de quien dijo que su actuar “no es novedad”.
Enfatizó que el nepotismo no es solo un asunto jurídico, sino ético y moral, y que el pueblo de Guerrero no merece ser forzado a estos retrocesos democráticos.
“Usted sabe, ingeniero Félix, que además de la corrupción, lo que más ha dañado a esta entidad es el cacicazgo. Por eso debemos terminarlo de tajo con la prohibición constitucional”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado al pueblo de Guerrero a mantenerse firme en la defensa de la democracia y reiteró su confianza en que serán los ciudadanos quienes “pongan las cosas en su lugar”.
”¡Sufragio efectivo, no reelección! ¡No al nepotismo electoral! ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”, concluyó.